COVID-19 PROTOCOL

MARCO NORMATIVO COVID-19

NEWS

NOTICIAS

LEGISLATION

LEGISLACION

Las calles de Bogotá se verán en Cannes
película Un varón

Luego de haber rodado en las localidades de Mártires, Santa Fe y Puente Aranda, el largometraje Un varón, dirigido por Fabián Hernández y producido por Manuel Ruiz Montealegre de Medio de Contención Producciones, se estrenará en la 54° Quincena de Realizadores, sección paralela del  Festival de Cine de Cannes, que se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo de 2022. 

“La película es un homenaje a una parte de la ciudad que ha sido olvidada y cuyos barrios tradicionales como San Bernardo tienden a desaparecer con el paso del tiempo”, menciona su productor Manuel Ruiz. 

Esta ópera prima, coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania, cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, obligándolo a asumir estereotipos sociales y culturales en abierta contradicción con su ser.

La Comisión Fílmica de Bogotá-CFB viabilizó la producción mediante la aprobación de 19 permisos PUFA (Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales) y tuvo 6 mesas de trabajo con entidades como el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - ERU y la Alcaldía de Los Mártires, las cuales permitieron articular las diferentes necesidades de la película para hacerla posible.

“Haber contado no solo con la aprobación de los permisos PUFA sino también con el acompañamiento de la Comisión Fílmica de Bogotá nos permitió grabar con tranquilidad en estos espacios públicos que son de difícil acceso, lo que dejó como resultado varias de las escenas más especiales y representativas de la película”, añade Ruiz. 

La película hizo parte del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2020 y obtuvo los premios de producción del FDC - Proimágenes Colombia (2018), World Cinema Fund WCF (2020), Torino Film Lab TFL (2019) y post producción del CNC de Francia (2021).

Cabe resaltar que Manuel Ruiz Montealegre también fue productor ejecutivo de Amparo, ópera primera de Simón Mesa Soto que se estrenó el pasado 28 de abril en las salas de cine del país y que estará durante varios días en la cartelera de la Cinemateca de Bogotá.