QUÉ ES EL

PUFA

El Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA, es el permiso para grabar en el espacio público de Bogotá. Este es el único mecanismo que permite al productor o solicitante la realización de producciones audiovisuales en el espacio público.

Se gestiona a través de la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y se realiza online por medio del módulo de filmaciones de la plataforma SUMA.

BENEFICIOS

  • Solicitar un único permiso para el uso de los espacios públicos de Bogotá.
  • Vincula entidades distritales brindando el respaldo y acompañamiento de la ciudad.
  • Optimiza tiempos para los productores audiovisuales en la logística y radicación del permiso.
  • Líneas de tiempo fijas para la aprobación de los permisos según las características del rodaje.
  • Cobro estandarizado de acuerdo a la fórmula de aprovechamiento económico del espacio público.

 

 
 

El permiso ordinario tiene una línea de tiempo de 5 días hábiles y tiene las siguientes características:

  • No tiene un límite en el número de personas en la filmación.
  • Aplica para cierres viales, cierres de ciclorrutas y ciclovías
  • Se podrán solicitar afectaciones en malla vial como: total permanente, total intermitente, parcial permanente, parcial intermitente.
  • No tiene límite de Mts2 entre base de producción y set de filmación.
  • Se pueden solicitar todos los elementos del espacio público.

El productor tendrá la opción de registrar en la solicitud del permiso ordinario una fecha de contingencia con las siguientes condiciones:

  • Las fechas de contingencia deberán ser programadas en los 7 días hábiles siguientes a la fecha de filmación registrada.
  • Las fechas de contingencia no podrán ser reprogramadas y estarán sujetas siempre a la disponibilidad del espacio público solicitado.

  

El permiso urgente tiene una línea de tiempo de 3 días hábiles y tiene las siguientes características:  

  • Máximo 90 personas en la filmación.
  • No aplica para cierres viales, cierres de ciclorrutas y ciclovías.
  • Se puede solicitar afectación en malla vial local: parcial permanente y parcial intermitente.
  • Aplica para 2 días continuos en la locación.
  • Se podrán solicitar hasta 400 Mts2 entre base de producción y set de filmación.
  • Los elemento(s) del espacio público que se pueden solicitar son:
    • Malla vial local
    • Red de andenes
    • Vías peatonales y pasos peatonales
    • Sistema de parques
    • Escenarios especiales IDRD
    • Alamedas, plazas y plazoletas
    • Puentes peatonales
    • Zonas bajas de los puentes peatonales y vehiculares.

*Ten en cuenta que el permiso urgente tiene un 25% adicional al valor total del permiso.

¿CÓMO GESTIONO EL PUFA?
Guía en tres pasos para gestionar el PUFA
¿CÓMO GESTIONO EL PUFA?

Si seleccionaste “malla vial y/o red de andenes, vías y pasos peatonales” en la pestaña 1 “Datos de la filmación”, se activará la pestaña “PMT” que debes diligenciar de acuerdo a lo establecido en el Concepto técnico para gestionar los planes de manejo de tránsito (PMT) por eventos de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Si seleccionaste “Espacio Público Natural” en la pestaña 1. “Datos de la filmación”,
se activará la pestaña “PMA” que debe ser diligenciada de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría Distrital de Ambiente.

¿QUÉ ES EL SUMA?

El SUMA es el Sistema Único para el manejo y aprovechamiento del espacio público en la Ciudad, por medio de esta plataforma se tramitan los permisos para cualquier actividad de aprovechamiento económico en el espacio público de Bogotá.

El PUFA se debe tramitar únicamente por medio del SUMA específicamente en el Módulo de Filmaciones.

¿CÓMO CREAR MI USUARIO DE SUMA?

En la pestaña nuevo usuario selecciona si tu registro será como persona natural o persona jurídica.

 

Crea tu usuario y tu contraseña.

 

Registra tus datos y adjunta en .pdf los siguientes- documentos:

  • Cédula persona natural o representante legal de persona jurídica
  • Registro Único Tributario - RUT
  • Registro de información Tributaria - RIT
  • Cámara de Comercio solo para personas jurídicas
 

Ingresa a la plataforma aquí

SUMA

CALCULA
EL VALOR APRÓXIMADO
DE TU PERMISO

CALCULA EL VALOR APROXIMADO DE TU
PERMISO

*Recuerda que este valor es un estimado del valor total del permiso y que puede variar en el proceso de recálculo realizado por el equipo de gestión de la Comisión Fílmica de Bogotá.


Calcula el valor de tu permiso
 

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Te invitamos a consultar las preguntas frecuentes relacionadas con el PUFA y resolver tus dudas.

Para tener una asesoría sobre el PUFA puedes comunicarte con el equipo de gestión de la Comisión Fílmica de Bogotá telefónicamente al 379 5750 ext: 3409 - 3410, escribiendo un correo electrónico a las siguientes direcciones:

  • info.cfb@idartes.gov.co,
  • pufa.cfb@idartes.gov.co
  • ana.hernandezleal@idartes.gov.co

    o de manera presencial en las instalaciones del Idartes: Carrera. 8 No. 15 - 46, piso 1, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

  • El  Plan de Manejo de Tránsito - PMT es un documento que incluye el mapa de la zona de la filmación que se plantea para administrar y minimizar el impacto generado por un evento (incluyendo filmaciones) en el espacio público. Está basado en el Concepto técnico para gestionar los planes de manejo de tránsito (PMT) por eventos de la Secretaría Distrital de Movilidad y contiene las estrategias, alternativas y actividades necesarias en la movilización y desplazamientos de los usuarios de las vías (peatones, vehículos, ciclistas y comunidad en general) de manera que siempre prevalezca su seguridad.

    Para realizar el proceso contractual del PUFA se requieren dos tipos de pólizas que no hacen parte del valor total del permiso: De cumplimiento y de responsabilidad civil extracontractual. Recuerda que la ejecución del contrato del PUFA solo es procedente una vez se hayan aprobado dichas pólizas por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes para continuar con el proceso de emisión del PUFA.

    Si la naturaleza y el objetivo del evento no es una filmación audiovisual, no se debe solicitar el PUFA. Este tipo de eventos se encuentran exceptuados en el Artículo 3, Numeral 4 del Decreto 794 de 2018: “Espectáculos públicos o eventos culturales que impliquen o no la filmación o el desarrollo audiovisual basado en dicho espectáculo”. Recuerda que si tu evento va a generar aglomeraciones, producto de una convocatoria abierta, general e indiferenciada con invitación individual o colectiva, deberá tramitar el SUGA.

    El PUFA no incluye el uso de imagen de las fachadas o monumentos de la ciudad, esta autorización la debe solicitar el productor a los administradores privados o al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC para los monumentos distritales

    En la CFB hemos preparado un documento detallado con el paso a paso para tramitar el PUFA. Descárguelo aquí

    El valor del PUFA se calcula a través de la fórmula del aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de filmaciones. Esta fórmula cuenta con factores fijos para el mantenimiento del uso del espacio público y factores variables que dependen de las características del rodaje: número de personas, días de anterioridad con los que solicita el permiso, si el espacio solicitado será base de producción o set de filmación, el tipo de afectación a la malla vial o el tipo de permiso y de organización. 
    Si quieres calcular el valor estimado de tu PUFA dirígete a Calcula el valor aproximado de tu permiso.
    Si requieres más información sobre el diseño y aplicación de la fórmula del aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de filmaciones consulta el anexo técnico del protocolo de aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de filmaciones.

    La Secretaria Distrital de Movilidad ofrece asesorías sobre la realización de PMT para filmaciones audiovisuales en su sede administrativa ubicada en la Carrera 28 A No. 17 A - 20 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m o llamando al 364 9400 ext. 7211. Para mayor información puede visitar www.movilidadbogota.gov.co 
    Adicionalmente, la Comisión Fílmica de Bogotá cuenta con una cartilla orientadora para la realización del PMT: PMT PARA FILMACIONES ¿Por qué, para qué y cómo elaborar el Plan de Manejo de Tránsito para filmaciones en el espacio público de Bogotá? y realiza anualmente talleres enfocados en el desarrollo de este documento.

    Sí, el PUFA es el único mecanismo que permite al productor o solicitante la realización de producciones audiovisuales en el espacio público de Bogotá. Dependiendo de las características del rodaje, los proyectos universitarios podrán aplicar a las excepciones (casos en los cuales no se requiere el PUFA) o a las exenciones (reducción en el valor total del PUFA) descritas en los Artículos No. 3 y 25 del Decreto 794 del 2018. Consulta el decreto en este link.

    El registro fotográfico realizado en el espacio público de Bogotá no requiere el trámite del PUFA, ya que esta actividad no es considerada una filmación audiovisual.
    Los interesados en realizar estas actividades fotográficas, deberán contactarse directamente con los administradores del espacio público en donde se desarrolle la actividad.

    El Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público - SUGA es el permiso que reglamenta los eventos que se realizan en el espacio público de Bogotá y es gestionado por el IDIGER.
    El Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA es el mecanismo que permite al productor o solicitante la realización de producciones audiovisuales en el espacio público de Bogotá y gestionado por la Comisión Fílmica de Bogotá del Idartes.

    Consulte aquí el Manual de Buenas Prácticas para la producción audiovisual en Bogotá. Descárguelo aquí.

    Pasos para tramitar correctamente el PUFA
    Bogotá es Audiovisual